Crítica: The Joy Of Motion – Animals As Leaders

animalsasleaders-thejoyofmotion

“Le dije a los músicos que podían hacer lo que les venga en gana, que tocaran todo aquello que quisieran” Miles Davis –sobre la grabación del disco doble Bitches Brew, The Autobiography.

La música puede ser todo aquello que tú quieras, la creatividad es libertad. Animals As Leaders es un caso inusual en el universo del metal progresivo instrumental. Sus canciones no duran más de 4 minutos pero en ese minúsculo tiempo –si lo comparamos a un tema de Dream Theater- se dan maña para combinar electrónica, metal, jazz fusion, funk, heavy soul, industrial y música clásica. Sí, la amalgama parece exagerada y hasta over the edge, sobretodo tratándose de un trio (dos guitarras + batería), pero el resultado final sorprende por su frescura, modernidad y, valgan verdades, maldito buen gusto.

Hay mucho que resaltar en la tercera placa de la agrupación, The Joy of Motion (2014). Kascade es la encargada de abrir el disco; vertiginosa y maquinal, las notas cíclicas de la guitarra nos transportan a paisajes futuristas de película de ciencia ficción. Por su parte, Physical Education está concebida –al igual que Kascade- en base a la técnica del thumb/slap guitar –las cuerdas se golpean con el pulgar-. Es tal vez el tema que mejor representa el virtuosismo de la banda; tras un furioso arranque de funk sonoro industrial, la pista hace guiños al heavy soul antes de pasar a un solo de jazz que es sucedido por un giro hacia la electrónica, todo sobre la base del matemático doble pedal de la batería acústica.

Animals As… es la criatura de Tosin Abasi –primera guitarra y cerebro creativo- quien tras auto-educarse observando videos instruccionales de guitar-heroes del Glam Metal decide estudiar música de manera formal y empaparse de otros géneros como el jazz y la música clásica. El grupo es la materialización de las múltiples influencias que comparte junto a sus otros compañeros de ruta, Javier Reyes -segunda guitarra-, y Matt Garstka -percusión-: Todo desde Pantera, Aphex Twins y Allan Holdswoth hasta Radiohead, Dream Theater, Bjork y un etcétera interminable.

Tooth and Claw desborda agresividad por los cuatro costados –se nota la influencia de guitarristas como Dimebag Darrell- mientras que Crescent pasa del Metal Electrónico al Jazz Electrónico con la misma facilidad que emplearía un cantante pop para saltar de una estrofa a un estribillo. Mención aparte para la exquisita The Future That Awaited Me cuyo intro y base melódica me recuerda a los Génesis más inspirados de la era Gabriel-Hackett, simplemente una composición de belleza europea clásica. Y si todavía te preguntas como suena una guitarra clásica acústica sobre la base de una banda de rock –sintetizador incluido- pues ahí está Para Mexer.

A seguirles la pista a partir de ahora.

PACO