Recomendada: 20 Feet From Stardom

La cacería del éxito por el éxito es el enlatado de moda que nos vende la TV bajo el formato de realities de canto intragables donde, por lo general, se premia la popularidad antes que la calidad musical. Por eso es tan importante ver películas como 20 Feet From Stardom (USA – 2013), documental que relata el largo, complejo y, muchas veces, doloroso camino espiritual que debe recorrer una cantante en busca del reconocimiento público de su talento.

Recientemente ganadora del Globo de Oro y el Oscar 2014, la premisa argumental del filme es por demás atractiva: 6 coristas norteamericanas nacidas en la cuna del Gospel y el Soul luchan por abrirse paso en la industria como cantantes solista sin lograr mayor éxito; no obstante, la vida y el azar las convierten en pieza clave para la innovación del rock británico de la década de 1970. Escuchar cantar por vez primera a verdaderos íconos anónimos de la música popular como Darlene Love, Merry Clayton o Lisa Fischer es tan impresionante como revisitar algunas de las canciones que ellas (con sus voces) ayudaron a convertir en jemas imprescindibles para cualquier adicto a los estribillos. La cinta, dirigida por Morgan Neville, también incluye notables imágenes de archivo de conciertos así como entrevistas a músicos (Mick Jagger, Stevie Wonder, Bruce Springsteen) que dan su opinión personal sobre los avatares en la carrera de las coristas y el rol que cumplen en la creación canciones legendarias.

Momento Cumbre: Las interpretaciones en vivo de Young Americans (David Bowie), Space Captain (Joe Cocker), Slippery People (The Talking Heads) y Hounds of Winter (Sting).

Paco

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s