El Regreso de la Viuda Negra

2013paolakudacki06© Paola Kudacki

Por estos días, Courtney Love afronta juicio en el primer caso declarado de difamación por twitter de la historia. Si bien en el pasado han existido varios casos por calumnias via esta red social ninguno, hasta el caso de Love, había llegado a los tribunales de Los Estados Unidos de Norteamérica. La raíz del juicio se remonta a un tweet de 2010, en el que la cantante insinuó que su abogada, Rhonda Holmes, fue “sobornada” tras negarse a ayudarla en una batalla legal por los bienes de su fallecido ex-marido (Kurt Cobain).

Según los expertos, el caso es monumental ya que de encontrarse culpabilidad se creará un precedente y toda persona podrá ser encontrada responsable de este tipo de acción (twittear calumnias) bajo la figura legal de difamación.

Pero, ¿es sólo por este tipo de acciones que debemos relacionar a Love? Acá algunas razones que nos recuerdan por qué se hizo conocida y por qué deberíamos prestarle atención:

Pretty On The Inside – Pretty On The Inside (1991)
En el último track de la ópera prima de Hole, Courtney escupe: ” Slut-Kiss girls won’t you promise her smack, Is she pretty on the inside? Is she pretty from the back?” Una canción directa, confrontacional y feroz en la que se cuestiona el valor de la belleza femenina concebida por el hombre y la sociedad mayoritaria.

Influenciada por el noise (Sonic Youth), punk, hardcore y heavy metal (Black Sabbath) la primera placa de la banda resume historias sobre la descomposición en la relación familiar, la paranoia y la certeza de que el tiempo pasa más rápido cuando todo se viene abajo.

Miss World – Live Through This (1994)
Acá encontramos los primeros cambios importantes: Aparecen las melodías y los medios tiempos. Tanto en el registro vocal de Love como en las guitarras de Eric Erlandson se abre el espacio a los puentes y a coros más elaborados sin dejar de lado la actitud y urgencia de las canciones.”I’m miss world, somebody kill me, Kill me pills, no one cares my friends, My friends” predica el segundo track.

Tras escuchar los dos primeros discos del combo queda claro que, efectivamente, el punk volvió a la vida en Seattle.

Celebrity Skin – Celebrity Skin (1998)
Los paisajes sombríos y el ostracismo social pierde vigencia en varios pasajes de Celebrity Skin que sonoramente es una bocanada de hard rock fresco, melódico y optimista. En términos de producción de sonido es, definitivamente, el mejor disco de la banda formada en Los Angeles y marca su salto del punk al power pop. Sí, es accesible para todos (a.k.a radiable) pero también emocionante y de buen gusto.

La letra del primer single posee sarcasmo pero a la vez resume la, por entonces, glamorosa vida de Love: “You better watch out/What you wish for/ It better be worth it/ So much to die for. Hey, so glad you could make it/Yeah, now you really made it/Hey, there’s only us left now.”

 

Advertisements

One thought on “El Regreso de la Viuda Negra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s