Foto de Portada

No todas las tapas de disco son producto de gran planificación o un elaborado diseño. En muchos casos, la producción de la portada es el último tema de conversación tras finalizar la grabación de un álbum.
Estas son un puñado de historias alucinantes sobre la creación de 4 portadas clásicas en las que el producto final ha sido el resultado de la imaginación espontánea, la suerte y el talento de 4 fotógrafos.

London Calling (The Clash) – Autor: Pennie Smith

La fotógrafa de la revista New Musical Express, Pennie Smith, sólo disparó 3 fotogramas la noche que Paul Simonon destrozó su bajo Fender Precision sobre el escenario del Palladium de Nueva York (1979). The Clash se enfrentaba a un público frío y aburrido lo que petardeó la ira del bajista durante el encore final de la noche.
Smith no quería que usaran la foto como portada del nuevo disco de la banda ya que, a su entender, la imagen estaba totalmente fuera de foco. Joe Strummer y el diseñador Ray Lowry le dieron la contra y la instantánea fue la cara del album London Calling.
En 2002, la imagen fue nombrada como “la mejor fotografía de la historia del rock & roll” por la revista Q.

london calling

Vulgar Display of Power (Pantera) – Autor: Brad Guice

Por años hemos escuchado a Phil Anselmo y Vinnie Paul hablar sobre la anécdota detrás de la foto del disco Vulgar Display of Power. Pero la historia del hombre que fue golpeado 30 veces en el rostro a $10 el golpe es tan falsa como el rumor de que Marilyn Manson es, en realidad, el actor Josh Saviano (Los Años Maravillosos).
La fotografía fue producto de un ejercicio de sesuda técnica de estudio desarrollado por el fotógrafo publicitario Brad Guice. La imagen, realizada en película a color, fue una recreación al 100% en la que se utilizaron algunos trucos de iluminación, una baja velocidad de obturación (efecto de rapidez) y un ángulo contrapicado de cámara para darle mayor dramatismo a la toma. Por cierto, se contrató a dos modelos profesionales para la sesión, entre ellos, a un modelo de mano (que aporta el puño que vemos en la tapa).
Grande fue la sopresa de Guice cuando observó la portada final del álbum. “La versión a color era infinitamente superior” dice enfáticamente el fotógrafo.

Pantera

Morrison Hotel (The Doors) – Autor: Henry Diltz

“No tenemos ninguna idea” fue la respuesta unánime de Morrison & Cia al fotógrafo Henry Diltz tras iniciar su charla sobre el futuro rostro del quinto album de la banda. Pero luego Ray Manzarek recordó haber pasado en su coche junto a un hotel llamado “Morrison” y le planteó a todos ir a echar un vistazo. Se trataba de un hostal de quinta pero en el ventana principal del frontis se leía: “Morrison Hotel”.
Diltz recuerda la anécdota de esta manera: “Un tipo sentado en la recepción nos dijo que no podíamos tomar ninguna foto ahí dentro. Entonces, le dije a los chicos que había que irnos y apenas salimos del lugar el tipo de la recepción se metió al elevador (la luz que ven casi al centro de la foto es la luz del elevador), asi que la banda entro corriendo al lobby y se sentó detrás de la ventana. Tomé un rollo completo de película lo más rápido que pude y luego salimos como un rayo. Ésa fue la portada.”

MorrisonHotel

Is This It (The Strokes) – Autor: Colin Lane

Si eres fotógrafo es casi inevitable que retrates a tu pareja desnuda. Sino pregúntenle a Colin Lane que en 1999 convenció a su enamorada de participar en una sexy e improvisada sesión de fotos aprovechando algunos accesorios de cuero abandonados en su departamento. El artista visual quedó tan satisfecho con los resultados que decidió incluir una de ésas imágenes en su portafolio de modas.
Dos años más tarde, comisionado para retratar a una nueva banda de la escena indie llamada The Strokes, Lane decidió llevar consigo su portafolio para que los músicos tuvieran una idea de su obra y el tipo de imagen que podía producir. Julian Casablancas fue el que se detuvo en la foto del trasero de la chica de Lane y, casi de inmediato, le preguntó si podían usarla como tapa de su nuevo disco.
La ahora ex-enamorada del fotógrafo recibió mil dólares de parte de la disquera RCA por aparecer en la portada.

the strokes

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s