La Gira del Rockero Independiente

Hace un par de semanas me topé con un rockumental muy paja. Reality 86’d (We Got Power Films – 1986) documenta la última gira norteamericana de la banda de hardcore punk Black Flag. La película, filmada por David Markey en formato Super 8mm, nos ofrece una visión diferente sobre el rockero que vive en la carretera. En esta gira no hay limosinas ni groupies de compañía, no existen los jefes de prensa, no hay aeropuertos y mucho menos aviones fletados con el nombre de la banda. Y es que Reality 86’d es fascinante justamente por eso, porque es un vistazo a una gira de rock independiente. Black Flag fue la primera banda de la escena punk de la costa oeste que se atrevió a salir de gira por sus propios medios, siempre con escasos recursos y gracias al dinero que podían juntar entre sus miembros. Acá los músicos son choferes, roadies, ingenieros de sonido, asistentes y, en algunos casos, hasta la propia audiencia.

Black Flag

El guión es sencillo: Un camión frigoríco (que lleva dentro el equipo de sonido para los conciertos) y dos furgonetas son el medio de transporte de 3 bandas de punk rock (Black Flag, Painted Willie y Gone) que recorren la carretera en busca de lugares donde tocar. Las anécdotas de viaje y los momentos de ocio se mezclan con entrevistas al paso y con imágenes de conciertos en lugares tan variopintos como un campus universitario o un club de mala muerte, un teatro o la vereda de una calle, etc.

Si bien la calidad visual de la película dista años luz del mundo HD que vivimos (y padecemos) en la actualidad, este déficit técnico termina acoplándose casi a la perfección con la idea del registro documental: la pérdida de detalles, la falta de calidad focal y el casi nulo nivel de composición de las imágenes transmite calle, crudeza y visceralidad.

Momentos Imperdibles: Henry Rollins explica la razón por la que se metió al punk rock, la entrevista sobre maquillaje masculino a tres chicos de Wisconsin, la banda Gone tocando en vivo en plena calle (ante la indiferencia total de los transeúntes) y todas las presentaciones de Black Flag.

Hasta la fecha no existe una edición oficial sobre esta película asi que la única opción es verla por Youtube:

Advertisements

2 thoughts on “La Gira del Rockero Independiente

    • Comenzar de la nada y construir algo nuevo, totalmente de acuerdo. Los Black Flag fueron precursores en varios rubros. Salir de gira fue uno de ellos. Gracias por los saludos.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s