Crítica: Music From Another Dimension – Aerosmith (2012)

aero_MusicFromAnotherD

A finales de 2012 Aerosmith finalmente pudo editar material original. ¿Vale la pena seguirles la pista tras este nuevo esfuerzo? Pues yo creo que sí.

Ha pasado poco más de 36 años desde la publicación de “Rocks” (1976), el álbum que le dió a la banda de Boston la categoría de ícono en la historia del hard rock Americano. Los musicólogos y fanáticos más recalcitrantes consideran esta placa junto a “Toys in the Attic” (1975) como lo mejor que pudo componer la pandilla liderada por Steven Tyler y Joe Perry. No sólo eso, para los fans más antiguos, álbums multimillonarios como “Pump” (1989) o “Get A Grip” (1993) son horrendos y, además, representan una traición al sonido original y las raíces blueseras de la agrupación.

No creo que Music From Another Dimension le guste necesariamente a todos los fanáticos antiguos, pero tampoco creo que emocione a los fanáticos de los mega-hits noventeros tipo Amazing – Crying – Crazy. Este album posee un balance entre las diferentes etapas de la agrupación y aparecen composiciones que rastrean su sonido más clásico y setentero, asi como la influencia melódica que patentaron en la década de los 80’s. Todo bajo una producción moderna y limpia a cargo de un viejo amigo de la familia: Jack Douglas. Aparecen pues canciones como “Oh Yeah” o “Out Go The Lights” que nos mandan directo a 1976, pero también baladas como “Tell Me” o “Can’t Stop Loving You” que sacan provecho a melodías pegajosas y grandes coros. Otro punto a resaltar es la acertada presencia de Joe Perry como vocalista principal en dos canciones: “Something” y “Freedom Fighter”. Su voz rasposa y medio apagada les da una atmósfera callejera real y, de paso, nos da un respiro de la chillona voz de Tyler.

Es cierto, hay demasiadas baladas (5) para un album de 15 canciones. Mejor hubiese sido escoger las 2 mejores y dejar todo en doce tracks.